Por Miguel Eduardo Torres Contreras
En caso de que tomamos la publicacion de la Interpretacion sobre las suenos en 1900 igual que dia referencial de hablar del surgimiento del psicoanalisis, podemos observar que, a partir de entonces desplazandolo hacia el pelo hasta nuestros dias, esta disciplina ha tenido cambios notables. Las motivos por las cuales se diversifico el psicoanalisis en lo que En seguida se denomina igual que escuelas psicoanaliticas, son de diversa indole. Sin embargo, es significativo remitirnos a la obra freudiana y al segundo historico en el que surge el psicoanalisis, para conseguir interpretar el contexto vital del que abreva Freud asi como al que responde con su propuesta revolucionaria sobre que lo psiquico es, fundamentalmente, lo inconsciente.
En este significado, cabe la pregunta referente a la conexion dentro de Freud y no ha transpirado el modo de pensar, porque a partir de la leida de los primeros textos freudianos, propiamente psicoanaliticos, en las que deje de catexias, de la libido igual que energia sexual, de estas pulsiones, etc., se permite entrever un bagaje teorico, propio de finales de el siglo XIX asi como principios del XX. A la par, en algunos sobre esos mismos textos, Freud realiza mencion explicita sobre la filosofia desplazandolo hacia el pelo su rechazo sobre la misma, de este modo como de estas diferencias dentro de esta asi como el psicoanalisis. La indagacion sobre la conexion dentro de Freud desplazandolo hacia el pelo la filosofia es, segun Assoun (1982), un asunto relativamente reciente. Asi como lo es por motivo de que, desde el modo de pensar, el psicoanalisis fue tomado igual que objetivo de estudio, No obstante dejando sobre aspecto el hecho incomodo de el desden freudiano por la materia filosofica. Por ello es conveniente la duda ?cual fue la trato que tuvo Freud con el modo de pensar?
Se puede proclamar falto lugar a dudas que la comunicacion sobre Freud con el modo de pensar se da en dos tiempos (Herrera, 2010), es decir, hay la actitud sobre chequeo y asombro en Freud inclusive finales del siglo XIX. No obstante, a partir de sus escritos propiamente psicoanaliticos hay un viraje su postura cara a la labor filosofica es de rechazo y, A veces, de franca ironia. Veamos con mas adorno cada alguno de esos momentos.
En el ano 1873, Freud ingresa a la licencia de Medicina y no ha transpirado un anualidad mas tarde, en lumen dating 1874, asiste a las seminarios sobre Franz Brentano, celebre filosofo aristotelico, a quien, segun Jones (1997), “media Viena iba a escuchar”. El joven Freud busca entablar con el la relacion mas estrecha, lo informe en la oportunidad de estudiar, a la par que medicina, un doctorado en doctrina; asimismo, le pregunta cuales filosofos leer. La replica de Brentano le indico leer completo a Descartes, nunca dejar sobre bando a Locke, a Leibniz, a Hume, desplazandolo hacia el pelo a Kant; en cuanto a autores contemporaneos, parecia preciso conocer a Comte. En 1875, Freud se intereso por la biografia sobre el modo de pensar e ingreso a un curso de logica aristotelica dictado por Brentano. Al anualidad sub siguiente, el profesor le pide a Freud traducir al teutonico el tomo doce de estas Obras completas del filosofo ingles John Stuart Mill (1806-1873), debido a la asesinato subita del traductor oficial. En la siguiente decenio, Freud le escribe la carta a Martha Bernays en donde le dice “La doctrina, que todo el tiempo imagine igual que una proposito y no ha transpirado un refugio Con El Fin De mi vejez, me atrae cada dia mas” (Assoun, 1982 19). Para terminar, el 1? sobre enero sobre 1897, le escribe a su amigo W. Fliess diciendole “En el fondo de mi mismo abrigo la esperanza sobre regresar por este itinerario a mi primera intencion la filosofia. A eso aspiraba yo antes sobre haber comprendido bien por que me encontraba en el mundo” (Assoun, 1982 20).
En las escritos propiamente psicoanaliticos, empezando por La interpretacion de los suenos (1900), la posicion de Freud respecto a la filosofia seria de rechazo, contraria a lo expresado a lo largo de las veinticinco anos anteriores. Freud se opone a el modo de pensar, cuando en las escritos psicoanaliticos hace precisiones teoricas. Por ejemplo, en el capitulo IV, La desfiguracion onirica, dentro sobre La Interpretacion sobre las suenos, al hablar sobre el anhelo expresado en el sueno y no ha transpirado la ordinario opuesta, que es la censura, cuestiona la infecundidad de la filosofia en conexion con lo onirico “Quizas aca columbramos que la interpretacion sobre los suenos seria apto sobre darnos, referente a el inmueble de nuestro aparato psiquico, aclaraciones que hasta hoy por hoy hemos esperado en gratuito sobre la filosofia” (1900 163-164). Freud se mantendra en esta posicion hasta su muerte. En Esquema sobre psicoanalisis, al abordar el segundo caso fundamental del psicoanalisis, menciona por enesima situacion que “la mayoria de las filosofos, y gran cantidad de otros todavia, […] declaran que alguna cosa psiquico inconsciente seria un contrasentido” (1940 156). Anade que esta diferenciacion dentro de psicoanalisis desplazandolo hacia el pelo filosofia, lejos sobre ser solo una disputa de definicion acerca de la asignacion del nombre “psiquico”, en realidad tiene la significacion enorme.
De este modo pues, queda claro que Freud manifiesta un marchas sobre emplazamiento respecto an el modo de pensar, aunque, ?cuales fueron las motivos de el similar? De Herrera (2010) se alcahueteria sobre la denegacion de el particular Freud; Conforme Assoun (1982 12) el discurso freudiano en el modo de pensar es “tornadizo, multiple y no ha transpirado ambivalente”; por su parte, Con El Fin De Daurella (1987), Freud tiene 3 actitudes respecto a la filosofia la sobre inspeccion, otra sobre reproche asi como una tercera que busca delimitar el sector psicoanalitico de el ambito filosofico. En al completo caso, Freud tuvo trato asi como se formo, filosoficamente hablando, con uno de los filosofos mas renombrados de su periodo, Brentano.