Este concierto esta incluido en la programacion del VIII etapa de Musica Actual que organiza la Sociedad Filarmonica de Badajoz en coproduccion con el foco Nacional sobre Difusion Musical (CNDM) que se desarrolla del 5 sobre octubre al 15 de febrero en la capital pacense.
Con finalidad de el 20 aniversario de la humanidad Filarmonica de Badajoz, los compositores Jesus Rueda (Premio Nacional de Musica 2004), Mauricio Sotelo (Premio Nacional de Musica 2001), Jose Maria Sanchez-Verdu (Premio Nacional de Musica 2003) asi como Jose Rio-Pareja han compuesto una trabajo cada uno de su estreno total en Badajoz, por encargo sobre la Sociedad Filarmonica.
Sonido Extremo completara este proyecto con diferentes de John Cage, Georg Friedrich Hass asi como Gerard Grisey, ha informado la humanidad Filarmonica sobre Badajoz en una nota de prensa.
El plan se ha disenado a partir de las obras de todos estos cuatro compositores, “muy diferentes dentro de si”, debido a que la unidad de el concierto seria la “divergencia”. Se prostitucion de “un mosaico formado por universos muy distintas que no poseen vinculacion pero que dialogan entre si”.
El director sobre estruendo sumo, Jordi Frances, puede incluir en los repertorios musica sobre estreno contiguo an algunos sobre los “grandes asi como consagrados” compositores sobre la generacion inicial, la del siglo XX. En este caso el elegido ha sido John Cage (1912-1992) y no ha transpirado su ‘Atlas Eclipticalis’. La pieza de Georg Friedrich Hass, Algunos de los compositores austriacos mas potentes del instante, igualmente esta presente en este concierto.
Las autores sobre estos cuatro estrenos estan “muy vinculados” a la Sociedad Filarmonica asi como a este Ciclo de Musica Actual desde sus inicios, debido a que “forman ya pieza sobre su historia”. Por este fundamento la colectividad Filarmonica ha querido contar con su presencia y con sus creaciones Con El Fin De conmemorar el 20 aniversario.
La de las obras de estreno es ‘Plaza Alta’, sobre Mauricio Sotelo, el compositor desplazandolo hacia el pelo director de orquestina vinculado al flamenco y a figuras como Jose gracia Valente, Federico Garcia Lorca o el cantaor Enrique Morente, con el que estreno su ‘Tenebr? Responsoria’ y trabajo en varias situaciones. Sotelo ha compuesto Con El Fin De la circunstancia la labor dedicada a esta emblematica plaza de Badajoz, cuna de el flamenco en Extremadura que vio nacer a desmesurados cantaores.
A lo largo sobre su trayectoria creativa, Sotelo ha sido galardonado asi como obligado con numerosos premios. Fue compositor en residencia en el Wissenschaftskolleg zu Berlin (2011- 2012) asi como actualmente vive en Berlin desplazandolo hacia el pelo trabaja igual que profesor de Composicion en la Escola de arriba sobre Catalunya en Barcelona. El anterior ano estreno en Madrid la opera sobre la reforma teatral ‘El Publico’, de Lorca, por encargo sobre Gearard Mortier, director bello de el Teatro Real de Madrid entre 2010 y 2013.
Desde 1993, Mauricio Sotelo ha escrito un gigantesco numero sobre prendas en las que el Flamenco alcanza una solida figura. Ha contado con la colaboracion sobre cantaoras asi como cantaores como Carmen Linares, Miguel Poveda o Arcangel, con las que ha creado varias prendas. Ha incluido el bailoteo flamenco en sus composiciones y ha conseguido mostrar una vision contemporanea del flamenco, integrandolo en la vanguardia sobre la musica y no ha transpirado el procedimiento contemporaneos.
Jesus Rueda ha creado para esta hecho una labor “extrema”, con la que rinde homenaje a la comunidad Filarmonica desplazandolo hacia el pelo a Badajoz al lapso que recuerda a la formacion Sonido sumo. La ha titulado ‘Badajoz Philarmonic Extreme’ asi como el compositor la define como una musica “frenetica desplazandolo hacia el pelo muy rapida”, en la que intervienen flauta, clarinete, saxo, vibrafono, piano, violin y chelo.
El etapa de Musica Actual ha acogido en ediciones anteriores otros estrenos absolutos de Jesus llanta, como ‘Absolute!’ o ‘The Menssenger’, Del mismo modo que sobre Jose Maria Sanchez-Verdu, que en esta situacion se ha inspirado en el rio Guadiana a su transito por Badajoz desplazandolo hacia el pelo en su puente de Palmas para generar ‘Jardin de piedra’.
Este compositor trabaja con el lugar desplazandolo hacia el pelo la arquitectura, creando un material musical que representa las distintos colores asi como texturas de estas piedras. Asi surge un huerto inorganico, una parte muy sutil en la que ha prescindido sobre la percusion.
Jose Rio-Pareja presenta ‘Luminosa Azul. Sonoridades radiantes para un aniversario’, una pieza que sigue la estela sobre su inicial composicion ‘Estrellas variables’ que estreno el pasado anualidad en este etapa sobre musica. Rio-Pareja se ha fijado en esta circunstancia en un modelo sobre estrella variable que posee el grado sobre luminosidad mas gran y que Asimismo representa a Badajoz, segun explica.
“Una de estas cosas que mas me gustan de esta urbe es traspasar de noche el rio y no ha transpirado ver las luces encendidas de el puente reflejandose en el agua, me parece la fama extremadamente poetica que me permite pensar en el firmamento”, senala. Asi como este brillo luminico, al igual que las estrellas y que la musica sobre ‘Luminosa Azul’ varia su intensidad y no ha transpirado luminosidad, con intermitencias sonoras.
Sonido Extremo surgio en el 2009 como replica al anhelo de nueve musicos extremenos o radicados en Extremadura de generar un espacio Con El Fin De la interpretacion de la musica sobre los siglos XX asi como XXI. Desde sus inicios, ha apostado por programas bastante definidos con la idea o tematica que cohesione las obras que interpretan.
Su primer proyecto fue O Cancioneiro sobre Elvas, en el que musicas del siglo XIII al siglo XVI eran revisitadas por compositores actuales como Birtwistle, Essl o Wuorinen, a la ocasii?n que se encargo a cuatro jovenes compositores que aportaran su misma perspectiva de este cancionero musical del siglo XVI, Green Singles fundamental para la musica peninsular.
Desde por lo tanto ha participado en festivales y citas musicales como el Festival sobre Musica Contemporanea de Tres Cantos (Madrid), el Festival Iberico sobre Musica sobre Badajoz o el Ciclo sobre Musica Sacra y el etapa sobre Musica Actual sobre Badajoz, mismamente como en la epoca de conciertos sobre la Escuela de arriba de Musica de Lisboa (ESML). El anterior anualidad participo en la Quincena Musical Donostiarra y no ha transpirado recientemente en el XVIII etapa sobre Musica Contemporanea del Museo Vostell Malpartida.
Igualmente ha realizado ingentes estrenos absolutos de compositores como Rueda, Gordillo, Lara, Fontan, sobre la Pena, Perez de la Rubia, Novel Samano desplazandolo hacia el pelo Lopez Lopez, dentro de otros, mismamente igual que estrenos en Espana sobre Birtwistle, Essl, Wuorinen o Kroll. Su apuesta por la musica extremena de nueva formacion se ha traducido en mas de quince obras estrenadas y dedicadas a este conjunto.
En el presente disponen nuevos conciertos, como el sobre su presentacion en mayo de el 2017 en Madrid en el etapa 20/21 de el circulo Nacional sobre Difusion Musical (CNDM) con un concierto que tendra sitio en el Museo Reina Sofia.
Las integrantes son Jordi Frances (director), Jesus Gomez (flauta); Alfonso Pineda (clarinete); Javier Gonzalez Pereira (saxofon); Beatriz Gonzalez (piano); Sarai Aguilera (percusion); Joan Alonso (violin); e Ivan Siso (violonchelo).
Conforme a los discernimiento sobre Mas noticia