La Feria Nacional de Artesania Arte Nativa (ARTE NATIVA), organizada por la domicilio General de Artesania del ocupacion de compraventa Exterior y no ha transpirado Turismo (MINCETUR) seri­a un lugar sobre difusion cultural en el que concurren representantes del villa Kichwa.

La Feria Nacional de Artesania Arte Nativa (ARTE NATIVA), organizada por la domicilio General de Artesania del ocupacion de compraventa Exterior y no ha transpirado Turismo (MINCETUR) seri­a un lugar sobre difusion cultural en el que concurren representantes del villa Kichwa.

Participacion en relacion al Estado

  • Participacion en procesos de informe previa

A grado nacional, las siete (7) organismos nacionales representativas sobre los pueblos indigenas y originarios han participado sobre la implementacion sobre cinco (5) procesos de informe previa: ? programa de Decreto Supremo que aprueba la diplomacia Sectorial de vitalidad Intercultural. ? proposicion del normativa de la Ley Forestal y Fauna Silvestre. ? proposicion sobre Resolucion Ministerial que aprueba el Plan Nacional sobre Educacion Intercultural Bilingue. ? Propuesta de normativa de la normativa sobre Lenguas Originarias. ? proposicion del normativa de la normativa escenario sobre velocidades Climatico. Igualmente, el pueblo Kichwa, sobre forma especifica, ha participado y/o viene participando sobre siete (7) procesos de asesoramiento previa: ? proposicion sobre Decreto Supremo que categoriza la seccii?n Reservada Yaguas como campo Nacional Yaguas. ? Proyecto de Decreto Supremo que aprueba el establecimiento sobre la oferta del zona sobre Conservacion Regional Maijuna Kichwa. ? programa de Decreto Supremo que autoriza la suscripcion del convenio de licencia Con El Fin De la exploracion y explotacion de Hidrocarburos en el parte 191. ? plan sobre Decreto Supremo que aprueba la suscripcion del compromiso sobre licencia para la exploracion desplazandolo hacia el pelo explotacion sobre Hidrocarburos en el porcion 192 (2015). ? programa de Decreto Supremo que autoriza la suscripcion del convenio sobre licencia de la exploracion desplazandolo hacia el pelo explotacion sobre Hidrocarburos en el parte 197. ? esquema sobre Decreto Supremo que autoriza la suscripcion del acuerdo sobre licencia Con El Fin De la exploracion y no ha transpirado explotacion de Hidrocarburos en el Lote 198.

Participacion en espacios sobre difusion cultural

La Feria PROCEDIMIENTO NATIVA fortalece la valoracion sobre las talentos, habilidades, conocimientos desplazandolo hacia el pelo estrategi­as, Asimismo sobre favorecer el labor colaborativo, la refugio del medio clima, la interculturalidad y no ha transpirado la engendramiento sobre alianzas entre todos los actores del sector artesanal. De tal modo, los expositores del pueblo Kichwa presentaron articulos culturales en bisuteria, ceramica, cesteria, fibra vegetal, textil, trabajos en madera en las ediciones del 2017, 2018 y no ha transpirado 2019. Por otra parte, el plan Con El Fin De la salvaguardia del procedimiento usual peruano “Ruraq Maki, hecho a mano” , articulado por la domicilio de Patrimonio Inmaterial, el Museo Nacional sobre la Cultura Peruana, el esquema Qhapaq Nan desplazandolo hacia el pelo las Direcciones Desconcentradas de civilizacion, todas ellas instancias del ocupacion sobre desarrollo, seri­a otro espacio de difusion cultural en el que participan representantes del poblacion Kichwa.

Bibliografia

https://datingranking.net/es/wing-review/

AIDESEP; FORMABIAP; Institucion Telefonica. (2000). El agujero verde. Cosmovisiones amazonicas. Fresa: AIDESEP, FORMABIAP, Establecimiento Telefonica.

Barclay, F. (2001). Cambios y no ha transpirado continuidades en el pacto colonial en la Amazonia. El caso sobre los indios Chasutas del Huallaga Medio a finales del siglo XIX. Bulletin sobre l’Institut Francais d’etudes Andines, 187-210.

Belaunde, L. E. (2017). Ceramica tradicional Kichwa Lamas sobre Wayku. Limaton: Tarea sobre Cultura.

Coordinadora Regional de los Pueblos Indigenas de San Lorenzo (CORPI). (2002). La biografia para el futuro. Territorios y pueblos indigenas en el gran Amazonas. Santa Cruz de la Sierra: CORPI, Grupo de Trabajo Racimos de Ungurahui, IWGIA.

Instituto Linguistico sobre Esti­o (ILV). (2006). Pueblos del Peru. Limaton: Instituto Linguistico de Veranillo.

Instituto Nacional sobre Estadistica e Informatica (INEI). (2017). Censos Nacional 2017: XII de Poblacion, VII de Vivienda y III sobre Comunidades nativas asi­ como comunidades campesinas. Mediacana: INEI. Mayor, P., & Bodmer, R. (2009). Pueblos indigenas sobre la Amazonia Peruana. . Iquitos: CETA.

Mora, C., & Zarzar, A. (1997). Documentacion en familias linguisticas asi­ como etnias en la Amazonia peruana. En A. Brack, Amazonia peruana, comunidades indigenas, conocimientos desplazandolo hacia el pelo tierras tituladas: Atlas asi­ como base sobre datos. Escofina: GEF, PNUD, UNOPS.

Panduro, R., & Rengifo, G. (2011). Montes asi­ como montaraces: La visio?n del bosque en los quechua-lamas: una aproximacio?n. Lima: PRATEC.

Puga, A. (1989). ?Es probable precisar las fronteras etnicas? El caso sobre las quechua lamistas del departamento de San Martin. Amazonia Peruana, 79-96.

Programa de educacion sobre Maestros Bilingues de la Amazonia Peruana (FORMABIAP). (2014). Lo que nos pertenece: patrimonios culturales sobre las pueblos indigenas. Pueblos Awajun, Wampis, Achuar, Shawi, Kukama – Kukamiria, Kichwa, Shipibo, Ashaninka, Huitoto – Murui – Muinani, Booraa, Tikuna. Iquitos: FORMABIAP, AIDESEP, ISEPL.

Rengifo, G., R. Panduro desplazandolo hacia el pelo E, Grillo (1993). Chacras desplazandolo hacia el pelo chacareros: Ecologi?a, demografi?a y sistemas de cultivo en San Marti?n. Escofina: foco sobre Desarrollo e Investigacio?n sobre la Selva Alta.

Rummenhoeller, K. (2003). Las santarrosinos (kichwaruna) en el seccion sobre Madre sobre Dios: apuntes acerca de su progreso historico. En B. Huertas, & A. Garcia, Los pueblos indigenas sobre origen sobre Dios (pags. 156-164). Lima: FENAMAD, IWGIA.

Seymour-Smith, C. (1988). Shiwiar: identidad etnica y no ha transpirado velocidades en el rio Corrientes. Quita: Abya Yala.

Tapullima, L. (2012). aynakuna-shipashkuna en la vivencia Kechwa Lamas. San Martin.Peru. En R. G, & G. Faiffer, Concepciones sobre adolescencia en la visionandino amazonica (pags. 301-340). Fresa: PRATEC.

Vilcapoma, J. (2016). Las caracteristicas culturales sobre las conjuntos etnolinguisticos quechuas del Pastaza. Anales Cientificos, 290-297.

Wise, R., & Ribeiro, D. (1978). Los conjuntos etnicos de la Amazonia peruana. Mediacana: Ocupacion sobre Educacion, ILV.

Quechua

Ficha

Descripcion general

Recommended Posts