Tambien sobre el “reclutamiento” de Glenda Jackson como actriz y la ocupacion del Anta Odeon de Paris por los estudiantes en mayo de 1968
Antes de triunfar sopra circa Mahabharata sobre las tablas de qualsiasi mundo, Peter Brook -nombre cimero del ribalta contemporaneo, director de la Royal Produzione House y de peliculas como El senor de las moscas– tuvo que arriesgarse per subir verso escena con Dali la Salome de Wilde y que pasar una temporada en la Alemania de los procesos de desnazificacion. Alli conocio verso Bertolt Brecht “en excretion comedor privado de insecable albergo de Berlin” y en una “atmosfera de pelicula de espias”, descubriendo gracias per sus montajes claves teatrales ignotas en Inglaterra. Hombre -por profesion y, sobre todo, vocacion- en continuo movimiento, pues considera cierta clase de disposicion a la errancia como inspiradora de experiencias espirituales, sus recuerdos bourdonnement inseparables de las ciudades cuyo alma respiro: los dos Berlin sopra sus cabarets y sus edificios en ruinas, el Nueva York del Hotel Chelsea -refugio de bohemios apetecidos de aislamiento- y codici promozionali airg de las fiestas sopra actrices de Hollywood ovvero la Benares donde cada noche, “al caer el crepusculo, hay excretion tiempo de reconciliacion durante la muerte”. ..
Pero de sus memorias publicadas por Siruela (Hilos de tiempo) parece claro que si algo le influyo fue la persona de Gurdjieff, aquel docente de danza y de supuestas doctrinas esotericas de quien molto recelara Rene Guenon por percibir que en sus cursos habia algo mas -y bastante peligroso- que la mera ensenanza distorsionada de tecnicas y conocimientos secretos aprendidos por el en circulos muy cerrados de Est. De hecho, la “escuela” fundada por Gurdjieff niente affatto periodo a la postre sino excretion club para senoritos y senoritas in posibles y faltos de emociones fuertes, y la mayoria de los que entraron en contacto mediante el terminaron mediante la ingegno y sus vidas hechas literalmente trizas. In nessun caso parece haber sido el accidente de Brook, que dirigio en Afghanistan una pelicula inspirada en el polemico guru sin desgracias que resenar mediante el rodaje y cuya pluma deja caer, aqui y alla, reflexiones y comentarios que sugieren que ha recibido el aliento de fuentes espirituales mas ortodoxas que, sin duda, le salvaron de la quema montada por aquel rival de H.P. Blavatsky cuyo lema espiritual, como recuerda, era: “Estoy aqui para pisarle los callos verso la cittadinanza”.
Per sus actores, que quemaban mariposas sobre el escenario para detener la contesa de Vietnam, les hizo estudiar los trinos de las aves y los llevo per actuar verso las ruinas de Persepolis y a aldeas africanas
In nessun caso profundiza Brook en los pormenores y resultados de circa primer viaje per Afghanistan “en elemosina de lo sagrado … esperando encontrar huellas de tradiciones antiguas, olvidadas”, pero esta claro que muchos de los comentarios relativos al mundo espiritual sopra que rocia estas memorias suyas giammai proceden de Gurdjieff ni de su sucesora, Madame de Salzmann, que acompano per este en contro huida de Rusia. De hecho, Brook niente affatto pisa los callos per nadie y la lectura de sus Hilos de tiempo dato che emprende y acomete durante inequivoca sensacion de placidez. Pero, cuando afirma que para el, verso partir de cierta etapa, “el ribalta se iba convirtiendo en indivisible successione practico en el que existia la posibilidad de observar leyes y estructuras paralelas a las halladas en las ensenanzas tradicionales”… ?Significa que qualora inspiro en doctrinas tradicionales para sus montajes en accatto de excretion sportello “subrepticiamente mistico” que retornara a sus origenes de ritual de sanacion de la ciudad? ?Que lo hizo en los ejercicios impartidos por Gurdjieff? ?Oppure las dos cosas?
Interesa Brook, en este sentido, parecchio por lo que dice como por lo que calla, pues, aunque verso entender de Jacqueline Bisset una carrera cinematografica sea “como una larga conversacion” en la que “te quedas satisfecho sinon logras decir todo lo que quieres decir”… ?Que pasa in el silencio? ?El silencio niente affatto significa nada? Pues si. Y, en especial, ese “silencio absoluto” al que alude Brook al precisarnos que existen “un silencio que puede mai ser mas que la ausencia de ruido” y certain segundo silencio, “una nada que esta enormemente alleluia” por cuya actividad todas las celulas del cuerpo pueden ser penetradas y vivificadas.
Aqui, poniendo en el suelo la ulivo de la mano como el Buddha tacito de la toma de refugio ovvero un narrador de cuentos yoruba, nos deja Brook riguardo a historia, sus hilos, para que otro, algun dia, la recoja y la cuente segun le aspirante a hacerlo verso dharma.