Experimentando la vivienda. Rem Koolhaas diseno una casa compleja en si misma, desplazandolo hacia el pelo excedio lo tradicional en cada uno de los pormenores.

Experimentando la vivienda. Rem Koolhaas diseno una casa compleja en si misma, desplazandolo hacia el pelo excedio lo tradicional en cada uno de los pormenores.

Asi, como podri­a ser, sobre las tres soportes en los que descansa toda la planta de arriba, individuo sobre ellos, el cilindro que incluye una escalera de caracol, esta localizado fuera del eje central. No obstante este desplazamiento le confiere una inestabilidad a la vivienda, la infraestructura recupera el nivelacion mediante una viga metalica referente a la cubierta que mantiene tensado a un cable sobre hoja anclado al ambito. La pregunta inmediata que se realiza el visitante es: ?Que pasaria En Caso De Que se corta el cable? Koolhaas ha concebido la infraestructura que representa la misma pericia del cliente, tambien pende sobre un hilo. La orden sobre la residencia concede al grado intermedio la perspectiva ininterrumpida del ambiente, objetivo que se intensifica con el rematado en espada inoxidable pulido del cilindro de la escalera, que lo permite desaparecer en el brillo del horizonte. Este grado intermedio seri­a realmente un corredor referente a el que flota el casa de arriba, una morada sobre cristal que posibilita a la silla de ruedas revolver la esencia exterior con el interior sobre la vivienda. Por el contrario, desde la ultima planta, el identico paisaje recibe otro tratamiento. La vision de este es restringida asi­ como predeterminada al estar enmarcado por ventanas circulares situadas conforme a la orientacion del tronco al quedar de pie, sentado o tumbado. Dentro sobre la casa, la familia experimenta las interpretaciones que Koolhaas realiza de la inestabilidad desplazandolo hacia el pelo las dualidades sobre la vida. Por lo que se refiere al marido, el novio ya vivio esta inestabilidad y no ha transpirado llego an acontecer parte de el novio igual. Al igual que el cordon umbilical pertenece tanto a la origen como al feto que nutre; la plataforma elevadora conecto al marido con la residencia y le ofrecio la liberacion.

Nota. Sentimos una gran pena cuando, a principios del 2001, supimos sobre la muerte del dueno de la residencia. Fotografias: Hans Werlemann. Pata de fotos. a. Rem Koolhaas (n. 1944) arquitecto (Fotografia: Sanne Peper) b. Maqueta de trabajo sobre ‘Maison a Bordeaux’. c. El arquitecto sorprendio a la casa con la idea sobre la morada en 3 niveles, alguno sobre de otro. d. La silla de ruedas goza de via an esos tres niveles por medio de la plataforma elevadora del medida de una habitacion sobre 3m x 3,5m. e. La biblioteca de 3 pisos sobre longitud responde a las exigencias de la despacho movil. f. El nivel intermedio resulta una hogar de cristal que facilita a la silla sobre ruedas enredar la natura exterior con la parte de dentro sobre la residencia.

La Residencia Miranda Santos, de Alvaro Siza

A principios de 1960, el arquitecto portugues Alvaro Siza diseno la hogar de la escritora en Matosinhos, Oporto. Desde por lo tanto, asi­ como a pesar sobre que esta misma vivienda haya sufrido diversos cambios sobre duei±o, Siza continua estando el arquitecto encargado de todas sus reformas y sobre como amueblarla. En el presente, debido a circunstancias externas, la morada cumple las requisitos Con El Fin De obtener acontecer considerada como un museo del arquitecto.

Las duenos de la morada La escritora Luisa Ferreira da Costa encargo al mozo Alvaro Siza, en 1962, proyectar la hogar en un denso vecindario sobre excesivamente pequenas parcelas.

Da Costa buscaba intimidad asi­ como retiro, Igualmente de pedir una luz tenue e indirecta, adecuada Con El Fin De la escritura. Siza respondio con la casa sobre dos alturas, con claraboyas teenchat por las que entraba la luz cenital, y no ha transpirado con unas fachadas que tenian diminutas ventanas con la sola mision de ofertar vistas que sirviesen sobre puntos sobre orientacion desplazandolo hacia el pelo referencia. Asimismo hizo funcii?n sobre la arquitectura acostumbrado usando cubiertas a un agua, sobre teja arabe, y muros portantes de roca, enfoscados desplazandolo hacia el pelo pintados sobre blanco. El fruto fue una simplicidad de volumenes que, a su ocasion, quedaban potenciados por una meticulosa elaboracion de las detalles constructivos de estas gruesas carpinterias sobre madera al natural. La casa cambio de dueno en 1987. Igual que respuesta a la tenue luz de las lucernarios, el nuevo poseedor, Miranda 2 Santos, encargo a Siza reformas consistentes en abrir asi­ como extender las pequenas ventanas. Estas aberturas fueron realizadas sobre forma distinta a la edificacion original. Como si se tratase sobre anotar la desarrollo del arquitecto, surgieron igual que nuevos productos y acabados unos bastidores de madera pintados en blanco, encajados en marcos sobre marmol blanco. Escaso despues la residencia paso a ser casa del vi?stago sobre Santos, un ingeniero que tambien pidio a Siza que continuase trabajando con la residencia aunque, esta vez, disenando todo su mobiliario. Esta no fue una peticion sobre objetos ‘artisticos’, sino una necesidad sobre ver cumplido un desarrollo sobre croquis.