Nancy Thebaut ha dedicado un estudio a este extraordinario manuscrito, comprendiendolo en el contexto sobre su periodo, dentro del culto de la preciosa muerte y de las maravillosas propiedades otorgadas a la muerte sobre Cristo, testimonio de su sacrificio y muerte, sin embargo ademas raiz sobre vida y rebosante de efectos curativos. La matanza adquiere mismamente un caracter metonimico, del igual manera que ocurre con la herida sobre Cristo. Separada del tronco ya sea la muerte ya sea la herida, se produce un efecto inusitado, geometrico en el caso sobre la herida que adopta la forma sobre una mandorla, abstracto en el caso de la crimen. No obstante, el colorado sobre la miniatura del ms Egerton, como el rojo de la vision de Juliana no son colores autonomos, sino que son siempre atributos de la matanza de Cristo. Con todo, el apofatismo de las visiones de Juliana corresponde al caracter sobre abjuracion de la pintura abstracta que fundamentalmente lo es en virtud de su nunca figuracion. La impresion sobre novedad que producen estas visiones derivan sobre la sensacion de encontrarnos ante pinturas abstractas. Da la impresion entonces oportuno cambiar la punto de vista segun la que dividimos la leyenda en compartimentos cerrados para abrir el mundo fantasioso de Juliana a un dialogo con la aparicion sobre la abstraccion como una disposicion artistica que encontrara la totalidad de las posibilidades expresivas en el siglo XX. Vasili Kandinsky se nos presenta igual que el artista idoneo Con El Fin De entrar en la generalizacion, tanto por su reforma plastica, igual que por la teorica.
fig1 Retablo Despenser. Catedral de Norwich. 1380-1390
fig2 Meister Francke, Man of sorrow, ca. 1430. Museo sobre Hamburgo
Figura 3 Crucifixion, Koln, Museo Schnutgen, Inv. Nr. M340, primera mitad del s. XIV
Figura 4 British Library, Egerton 1821, f. 9v, ca. 1490
Figura 5 British Library, Egerton 1821, f. 1v-2, ca. 1490
Figura 6 British Library, Egerton 1821, f. 7v, ca. 1490
En Ruckblicke (Mirada retrospectiva), Vasili Kandinsky dedico paginas memorables a relatar sus experiencias artisticas. Publicado por ocasion primera en aleman por Der Sturm de Berlin en 1913 y en Moscu en 1918 en una recien estrenada traduccion en ruso, Ruckblicke, es coetanea asi como trasera a la formacion sobre sus primeras obras abstractas y no ha transpirado, por tanto, se trasluce en esta inspeccion retrospectiva la necesidad sobre entender el origen de la abstraccion en su procedimiento creativo asi como de legitimar el visaje iconoclasta que le indujo a desterrar sobre la tela el objetivo. El texto recoge el giro esencial hacia la abstraccion, que en marchas nunca se haya en Uber das Geistige in der Kunst (De lo espiritual en el arte) sobre 1912, que reune notas acumuladas dentro de 1904-1911, considerada junto a Punkt und Linie zur Flache (aspecto y linea sobre el aspecto, 1926) su reforma teorica fundamental (Bouillon 24). Andrei Nakov ha dedicado un ejemplar a indagar la complejidad de sentimientos de Kandinsky en trato con su primera tarea abstracta, Pintura con Circulo sobre 1911, perdida a lo largo de demasiado lapso: en 1921 nunca acompano al pintor en su exilio de permanecer en el museo moscovita de arte occidental e ir a detener en 1939 al Museo de Bellas Artes de Tbilissi. La reforma hizo su aparicion en Moscu en el mes sobre abril sobre 1989, en la ocasion de la primera retrospectiva sobre Kandinsky organizada por la exposicion Tretiakov. Hans Konrad Roehtel (1977), el autor del Catalogo razonado nunca habia observado la pintura original ni conocia su sitio de conservacion, ignoraba sus dimensiones asi como unico contaba con una fotografia en blanco desplazandolo hacia el pelo negro, realizada por el asistente moscovita sobre Kandinsky, Vassili Bobrov. En la retrospectiva del actor que le dedico la Tate Gallery en 2006, The path of abstraction, no fue mostrada esta tarea, que ademas de la clara emancipacion del circulo con respecto an al completo modelo de objeto, contiene en el verso un autografo en el que se lee: “primera pintura nunca objetiva” y la dia de 1911 (Nakov 1-21). No objetiva: bezpredmetny, el termino usado por Kasimir Malevitch en 1915 igual que “cualificacion liberadora del procedimiento en comunicacion a toda dependencia con respecto a la esencia no pictorica”(Nakov 64). Nakov rastrea las referencias de Kandinsky a esta reforma, pintada en su apartamento de Schwabing en Munich, para colocar sobre manifiesto su ambivalencia, puesto que tanto la recordaba como testimonio indudable de su primera reforma abstracta, como preferia olvidarla, diluyendo asi en un anterior brumoso el poderoso sena aniquilador del ambiente fenomenico. Kandinsky fundamento la legitimidad sobre expresado gesto en la “necesidad interior” que orienta toda su concepcion de la espiritualidad en el procedimiento (Nakov 160) asi como que Michel Henry entendio como la apertura sobre la pintura a lo invisible. Un nuevo rumbo tomaba a partir sobre entonces la pintura y es verosimil que el pintor sintiera ante ese evento un abuso sobre seriedad. Un pasaje de Ruckblicke es revelador en lo que se refiere a ese paso del mundo del terreno a la fama abstracta. Al referirse a la sobre las obras, Alte Stadt (urbe antigua) expuesta en 1902 y realizada despues sobre su viaje a Rothenburg que le dejo notablemente impresionado, Kandinsky se refiere al momento del crepusculo en Moscu que se resuelve en una mancha de color colorado desplazandolo hacia el pelo que corresponde al sonido sobre la tuba:
El sol esta Ahora escaso desplazandolo hacia el pelo ha alcanzado su gran potencia, la que ha buscado asi como a la que ha aspirado a lo largo de todo el fecha. No es un espectaculo sobre extendida duracion: unos minutos mas y no ha transpirado la destello del sol se volvera rojiza por el sacrificio, progresivamente, de un rojo primeramente frio, despues cada vez mas calido. El sol funde todo Moscu en la mancha que, como la tuba furiosa, permite entrar en vibracion al completo el acontecer interior, el alma en su integridad. ?No es la hora del rojo uniforme la mas bella! 4 “